“Memoria entretejida: Recuerdos permanentes” : La instalación artística que recuerda a víctimas de DD.HH. durante la dictadura cívico-militar

A 15 kilómetros aproximadamente del sureste de Tocopilla, se encuentra la mina “La Veleidosa”, sitio de Memoria en el cual el pasado fin de semana la artista chileno-canadiense, Soledad Fátima Muñoz, presentó la instalación artística “Memoria entretejida: Recuerdos permanentes”, una serie de instalaciones sitio-especificas que conmemoran la vida de los detenidos desaparecidos y las víctimas de la dictadura cívico-militar, en las cuales la artista busca compartir la historia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en dicha época y contextualizarla a la luz del extractivismo actual.

La obra realizada por la artista, es el resultado de un exhaustivo trabajo desarrollado en los últimos años, creando piezas textiles de alambre de cobre y algodón que abordan la desaparición forzada en Chile, su persistencia y efecto como política de desposesión de los cuerpos y el territorio.

Para su exhibición en la región de Antofagasta, la artista trabajó con las organizaciones de Memoria de la región, correspondientes a la Comisión Independiente de DDHH. Tocopilla y la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.

El trabajo de confección e instalación de las obras textiles está financiado por el Canadá Council of Arts y se desarrollará hasta el 2025.

La exhibición de la instalación artística de Soledad Fátima Muñoz, en la comuna de Tocopilla, forma parte de las iniciativas que se desarrollan en el Mes de la Memoria, actividad organizada por el Consejo de Artes Canadá, la Comisión Independiente de DDHH. Tocopilla y apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Memoria y Derechos Humanos.

“Es muy relevante para nosotros como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsar en conjunto con las agrupaciones de Derechos Humanos estos espacios de encuentro y memoria, de valorizar a partir del arte espacios de un patrimonio un poco incómodo, que significa la memoria histórica en términos de la violación a los derechos humanos que se realizaron durante una época tan dura y oscura de nuestra historia. Acá hay un espacio, generado en la Veleidosa, en donde fueron encontrados ejecutados políticos y donde a partir del arte de esta cultora que es Soledad Muñoz, se genera un espacio de resignificación de la memoria histórica de nuestro país y de cómo efectivamente impulsamos como estado garantías de no repetición de esto en el futuro”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

A la instalación presentada en el pique minero “La Veleidosa”, asistieron representantes de diversas agrupaciones de Memoria y DD.HH. de la región de Antofagasta, entre los que destacaron también familiares de quienes fueron víctimas ejecutadas en la mina, quienes se mostraron emocionados e hicieron un llamado para que la ciudadanía nunca olvide lo ocurrido.

Alejandra Gómez, hija de Luis Alberto Gómez Silva, detenido desaparecido el 13 de septiembre de 1973 en la casa de huéspedes de Tocopilla, manifestó que “esto ha sido bien impresionante pues la memoria no se tiene que olvidar en este país, porque para nosotros es súper importante que se recuerde a nuestros padres, a nuestros familiares como personas, trabajadores, familia, como padres que fueron, hijos, que tenían sus gustos; otros que fueron dirigentes sindicales notables y que se les reconozca de este manera, ha sido maravilloso y emocionante”.

Por su parte, Luis Tognola, hijo de Claudio Tognola Ríos, quien también fue ejecutado en el lugar, agregó que “Yo en estos momentos me encuentro muy impresionado pues no me imaginaba tanta crueldad, entonces todo me tiene choqueado e impresionado. Creo que no se debe olvidar lo que pasó y que sigue en la memoria de todos nosotros, por lo que es súper importante que esto se haga y que no quede en el olvido y recuerdo”.

Cabe destacar que el viernes 21 de octubre, de 9 a 18 horas, la artista presentará su trabajo a estudiantes de la comuna de Antofagasta, específicamente la pieza “La Caravana de la Muerte”, en el Sitio de Memoria Providencia, mientras que el sábado 22 de octubre, a las 18 horas, será exhibida en el mismo lugar a invitados y público general.

Revisa otras noticias similares