Las Organizaciones Culturales Comunitarias u OCC son aquellas organizaciones que cuentan con anclaje territorial y comunitario, en la cual cuentan con una programación cultural estable y el predominio de los principios colaborativos, de autogestión y de orientación de proyectos hacia el bien común, de esta manera desarrollar de manera permanente iniciativas que fomenten la transformación social que involucre a toda la comunidad bajo una multiplicidad de lenguajes artísticos.

Una Organización Cultural Comunitaria (OCC) es “una organización que impulsa acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociada al desarrollo de un territorio determinado”, según el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más
Disciplinas

Ubuntu Tribal

Somos una agrupación artística Antofagastina de Danza del Vientre Tribal Estilo Fat Chance (FatChanceBellyDance®). Ubuntu Tribal, Formada en el año 2017 tras la necesidad de sus fundadoras por desarrollar y expandir el estilo de danza en la ciudad. se encuentra de forma física, en la II Región, en la comuna de Antofagasta, País Chile. La cual se encuentra conformada por ocho mujeres. Siendo esta danza, de estilo más definido, como grupal que se improvisa a través de un sistema de un dialecto de señales, pasos y formaciones, fomentando la complicidad, el respecto y la unidad en “Tribu ”. El nombre de nuestra Compañía de Danza, «Ubuntu», proviene de la lengua africana que significa, en términos simples, “SOY, PORQUE SOMOS.

Boletín «El Wachyman»

La ​organización cultural comunitaria Boletín «El Wachyman» tiene su origen en Taltal, aunque su alcance llega a toda la región de Antofagasta en sus versiones digitales e impresas, a través de las cuales comunican contenido turístico, cultural y del patrimonio de la región. Su director es Esteban Vargas.

Agrupación Cultural Rua Circo

La OCC/EC Agrupación Cultural Rua Circo desde 2015 lleva el arte circense a distintos territorios de la región de Antofagasta, apostando por el contenido social y de entretención en sus espectáculos e intervenciones. Su director es Gabriel González.

Agrupación Cultural Victor Jara

La OCC ​Agrupación Cultural Victor Jara busca plasmar de cultura a la comunidad taltalina de bajos recursos económicos, otorgando espacios a la comunidad artística de Taltal a través de sus actividades cultural-artísticas en campamentos. Su representante es Javiera Silva.

Comisión Derechos Humanos Tocopilla

Enfocados en “la defensa de los derechos humanos de los que no tienen voz”, la OCC ​Comisión Derechos Humanos Tocopilla trabaja desde 1964 apoyando a​ los más vulnerables. Sus coordinadores son Norma Tejada, Hilda Alfaro y Gastón Neira.

Asamblea de Diseño

La OCC ​Asamblea de Diseño se crea en 2019 por parte de t​rabajadores y trabajadoras del diseño en sus distintas disciplinas ​para ​potenciar y visibilizar sectorialmente al diseño en Antofagasta y apoyar la creación de organizaciones en torno al diseño. Su vocera es Karen Tapia.

Agrupación Cultural Su Majestad la Cueca

Conformada en 2018 en Antofagasta, la OCC Agrupación Cultural Su Majestad la Cueca se dedica a la ​extensión, comunicación y difusión de las tradiciones chilenas y latinoamericanas, a través de talleres de danza. Su coordinadora es Marta Reinuaba.

Real Familia Crew

Real Familia Crew trabaja desde 2004 para i​nvolucrar a la comunidad tocopillana en los grafitis, a través de eventos musicales y culturales. Esta organización cultural comunitaria aspira a retratar la historia de las poblaciones de su ciudad. Su coordinador es Johnatan Rivera.

Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial

La OCC Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial se dedica desde su creación en 2018 a p​romover la apropiación y el empoderamiento por parte de la comunidad del patrimonio cultural de Antofagasta, tanto material como inmaterial, a través de la puesta en valor de los elementos identitarios del Norte. Su presidenta es Carolina Castañeda.

Agrupación Tumbe del Desierto

La OCC Agrupación Tumbe del Desierto se funda en 2018 en Tocopilla para g​enerar consciencia de la danza afrochilena, a través del baile y la percusión de la danza Tumbe. Actualmente trabajan para tener un carnaval propio y llegar a grandes carnavales de Chile. Su coordinador es Brayan Pizarro Marín.

Utiliza el campo de búsqueda para encontrar Espacios Culturales, Organizaciones Culturales u Obras. 

Buscar agrupación o espacio cultural